Ignacio Ruffo
38.389.958
Detalles de la Realización Tecnica:
A juzgar por la aparente calidad de la imagen, podría afirmar que este retrato fue capturado por una cámara analógica, que imprima sobre la película. Llego a esta conclusión también por el granulado y la textura de la misma. Podría decir que se utilizó un lente con longitud focal media o larga ya que son los elegidos para este tipo de retratos, como un 85mm. La profundidad de campo no es tan profunda, lo cual también nos sugiere el uso de un lente de longitud media.
En cuanto a la apertura podría decirse que se utilizó una apertura relativamente amplia como f/2.8 ya que también suelen ser las utilizadas para este tipo de retratos del tipo ‘’primer plano’’.
La iluminación me parece que es totalmente artificial, con una luz cálida apuntando desde la izquierda de la imagen directamente hacia el rostro del personaje. Pero la doble sombra me hace pensar que quizás se trate de un flashazo duro y que se utilizaron paraguas reflectores para el flash. Podría decirse que el autor de la imagen buscó resaltar detalles, como las facciones del rostro, ya que el contraste es verdaderamente alto.
La velocidad de obturación utilizada en este caso es rápida, diría que entre 1/125s para poder capturar detalles sin que haya desenfoque por algún movimiento menor.
La toma para mi es una toma directa, sin intervención. Impresa directamente en el filmico blanco y negro.
La estrategia utilizada debe haber sido la de probar distintas poses del actor, siempre mirando a la cámara hasta conseguir la deseada, como la de cualquier photo-shooting. Quizás es una sensación mía, pero siento que la cámara está ligeramente contrapicada, dándole cierta potencia extra al sujeto.
En mi opinión, y sin saber para qué estaba destinada esta fotografía, la imagen está bien lograda pero las sombras del sujeto me hacen algo de ruido. Si hubiese sido para alguna marca de ropa o hubiese tenido fines comerciales, me hubiese inclinado por eliminar las sombras a traves de un flashazo recto hacia el actor. El foco está bien puesto.
Detalles Espacio/Temporales
La datación de la realización de la imagen es deducible por el rollo blanco y negro utilizado y por la vestimenta del actor. En mi opinión, debe haber sido tomada en los años 80, cuando estaban de moda esos looks de campera de cuero y musculosa blanca por debajo.
Tipo de imagen
En cuanto a los usos y fines posibles de esta fotografía, se me ocurre que es una foto de presentación de un actor, como curriculum. También puede tener fines comerciales, como la propaganda de una barbería o algo del estilo. Pero no la veo como una fotografía documental, ni editorial/periodística. Se trata claramente de un retrato.
No sabría quien es el autor de esta imagen, pero se me viene a la cabeza el fotógrafo Robert Mapplethorpe, ya que como vimos en clase, él es conocido por sus retratos en blanco y negro con estos altos niveles de contrastes para resaltar detalles y agregarle cierto dramatismo al retrato. También vimos en clase que él solía retratar celebridades y tenía una estética un tanto provocadora, y eso es lo que me genera este retrato en particular, aunque no sé quién es el personaje retratado.
Significado y desglose conceptual de la imagen
No hay mucha acción en la imagen. Es un retrato en primer plano de este personaje, que está observando a la cámara con una mirada un tanto provocadora. Me parece relevante el utilizo del blanco y negro, lo cual le da cierto misterio, y la vestimenta del actor que nos da la sensación de provocación y rebeldía. A esto también lo acompaña su peinado y su vello facial.
La verdad es que no se si tiene algún significado más allá de lo visualmente perceptible y considero que se trata de una imagen solo importante en ese contexto determinado: años 70/80s, rebeldía, motos, etc… Es el retrato de una época.
En un principio, cuando vi la imagen que me había tocado, pensé ‘’Uy, un retrato en blanco y negro… Qué aburrido’’ ya que se trataba solo de un personaje retratado y nada más. Pero a partir del desarrollo de este análisis me fui dando cuenta de ciertos detalles y descubriendo también ciertas técnicas que utilizó el fotógrafo que la hacen un poco más fascinante. Y cuando me tuve que poner a pensar en el contexto histórico o social de la misma, imaginé un trasfondo mucho más profundo que el de un simple retrato. La fotografía de Mapplethorpe además (sin saber todavía si se trata de una obra suya) es de las que más me impactaron durante la cursada.
Torrealba Cledyl
95953724
Detalles de la Realizacion Tecnica:
La imagen parece ser un archivo digital. En cuanto al tipo de lente, es probable que se haya utilizado uno estándar o normal, ya que tanto los personajes como el fondo están enfocados. La distancia focal parece estar entre 30 mm y 60 mm. La apertura ideal en las condiciones de esta fotografía sería aproximadamente f/5.6, con una velocidad de obturación de 1/30, y, por la calidad de la imagen, intuyo que usó un ISO de 100 o cercano.
La cámara se sitúa frente a la familia, ligeramente por encima del nivel de
sus ojos. La iluminación es artificial, de tonos fríos, y proviene de la parte
superior izquierda en relación con la cámara, iluminando el espacio y
generando leves sombras detrás de algunos objetos que rodean a la familia.
La toma es directa y evoca una clásica escena de fotografía familiar
navideña. La fotógrafa guió las poses de los miembros de la familia en el
centro del salón, integrando al árbol como un miembro más en la composición.
Desde una perspectiva técnica, la calidad de la imagen no se destaca
notablemente, dando la impresión de una fotografía de aspecto casero,
donde se cuidan los aspectos básicos sin que la calidad técnica sea lo más
relevante.
La imagen parece ser un archivo digital. En cuanto al tipo de lente, es probable que se haya utilizado uno estándar o normal, ya que tanto los personajes como el fondo están enfocados. La distancia focal parece estar entre 30 mm y 60 mm. La apertura ideal en las condiciones de esta fotografía sería aproximadamente f/5.6, con una velocidad de obturación de 1/30, y, por la calidad de la imagen, intuyo que usó un ISO de 100 o cercano.
La cámara se sitúa frente a la familia, ligeramente por encima del nivel de
sus ojos. La iluminación es artificial, de tonos fríos, y proviene de la parte
superior izquierda en relación con la cámara, iluminando el espacio y
generando leves sombras detrás de algunos objetos que rodean a la familia.
La toma es directa y evoca una clásica escena de fotografía familiar
navideña. La fotógrafa guió las poses de los miembros de la familia en el
centro del salón, integrando al árbol como un miembro más en la composición.
Desde una perspectiva técnica, la calidad de la imagen no se destaca
notablemente, dando la impresión de una fotografía de aspecto casero,
donde se cuidan los aspectos básicos sin que la calidad técnica sea lo más
relevante.
Detalles Espacio Temporales:
Se trata de una fotografía contemporánea, pero su estilo evoca una época
cercana al año 2010, en parte debido a la vestimenta de la familia y a la
decoración del hogar: cortinas, alfombra y otros elementos decorativos
reflejan una estética de los años 90. Los electrodomésticos visibles en la
imagen, como un televisor anticuado y una colección de DVDs, son
detalles que aportan una ubicación temporal al contexto de esta familia y
sugieren ciertos aspectos de su poder adquisitivo y estilo de vida.
Se trata de una fotografía contemporánea, pero su estilo evoca una época
cercana al año 2010, en parte debido a la vestimenta de la familia y a la
decoración del hogar: cortinas, alfombra y otros elementos decorativos
reflejan una estética de los años 90. Los electrodomésticos visibles en la
imagen, como un televisor anticuado y una colección de DVDs, son
detalles que aportan una ubicación temporal al contexto de esta familia y
sugieren ciertos aspectos de su poder adquisitivo y estilo de vida.
Tipo de Imagen:
Esta es una fotografía documental que busca capturar la dinámica familiar
a través de los objetos y su disposición en la escena. Elementos como las
paredes inacabadas, el televisor con muchos DVDs y el mobiliario reflejan
aspectos de la vida cotidiana de esta familia. Además, el retrato destaca
cómo cada miembro ocupa un lugar dentro de la estructura familiar: la
madre aparece como figura central, mientras que el hijo mayor asume un
rol protector pese a su corta edad, cargando con simbolismos que van más allá de lo visible.
A pesar de su apariencia de foto casera, la imagen exhibe características
recurrentes en otros trabajos de la autora, como el enfoque en la intimidad
del hogar de familias afrodescendientes, escenas interiores, riqueza de
texturas y colores. Estas fotos muestran no solo el espacio físico, sino
también detalles de la dinámica familiar, el estilo de vida y los valores de
quienes aparecen en ellas.
Esta es una fotografía documental que busca capturar la dinámica familiar
a través de los objetos y su disposición en la escena. Elementos como las
paredes inacabadas, el televisor con muchos DVDs y el mobiliario reflejan
aspectos de la vida cotidiana de esta familia. Además, el retrato destaca
cómo cada miembro ocupa un lugar dentro de la estructura familiar: la
madre aparece como figura central, mientras que el hijo mayor asume un
rol protector pese a su corta edad, cargando con simbolismos que van más allá de lo visible.
A pesar de su apariencia de foto casera, la imagen exhibe características
recurrentes en otros trabajos de la autora, como el enfoque en la intimidad
del hogar de familias afrodescendientes, escenas interiores, riqueza de
texturas y colores. Estas fotos muestran no solo el espacio físico, sino
también detalles de la dinámica familiar, el estilo de vida y los valores de
quienes aparecen en ellas.
Significado y Desgloce Conceptual de la Imagen:
En la imagen, una madre elegantemente sentada es rodeada por sus dos
hijos: el mayor, en actitud protectora detrás de ella, y el menor, más tímido,
cerca de su madre, quien lo envuelve con su brazo. Junto a este grupo
familiar, un árbol de Navidad decorado con colores vivos, aunque algo
desordenado, refleja el esfuerzo por mantener las tradiciones navideñas. El
desorden en el entorno –como un desodorante dejado sobre el mueble de la tele– revela un espacio habitado y cotidiano.
Lo relevante de esta fotografía es su intención de captar el orgullo de esta
familia en su unión y afecto. A un nivel más profundo, la imagen también
sugiere la posible ausencia del padre, despertando preguntas sobre su rol y la estructura familiar.
La imagen presenta una pose navideña arquetípica: una familia reunida
junto al árbol, en un ambiente que transmite calidez y tradición. La
fotografía destaca por su emotividad y toque tradicional, aunque sin
elementos técnicos sobresalientes. Su valor radica en el mensaje
emocional que evoca, más que en su técnica.
En la imagen, una madre elegantemente sentada es rodeada por sus dos
hijos: el mayor, en actitud protectora detrás de ella, y el menor, más tímido,
cerca de su madre, quien lo envuelve con su brazo. Junto a este grupo
familiar, un árbol de Navidad decorado con colores vivos, aunque algo
desordenado, refleja el esfuerzo por mantener las tradiciones navideñas. El
desorden en el entorno –como un desodorante dejado sobre el mueble de la tele– revela un espacio habitado y cotidiano.
Lo relevante de esta fotografía es su intención de captar el orgullo de esta
familia en su unión y afecto. A un nivel más profundo, la imagen también
sugiere la posible ausencia del padre, despertando preguntas sobre su rol y la estructura familiar.
La imagen presenta una pose navideña arquetípica: una familia reunida
junto al árbol, en un ambiente que transmite calidez y tradición. La
fotografía destaca por su emotividad y toque tradicional, aunque sin
elementos técnicos sobresalientes. Su valor radica en el mensaje
emocional que evoca, más que en su técnica.
Reflexion Personal:
Un dato que veo interesante en la foto de Deana Lawson es la ropa de los
nenes, siento que hay algo particular que detalla la dinámica familiar,
cuando los chicos son muy pequeños y tienen con poca diferencia de
edad, los padres suelen elegir los mismos modelos de pantalones y zapatos
para todos, cambiando solo el color de las remeras, y esto pasa en la foto,
me pareció un detalle interesante. El árbol parece armado por los niños,
esto es algo que solo permitiría una madre que no se toma tan
rigurosamente el ritual de navidad, que es más permisiva, por ahí y prefiere
que sus hijos se diviertan mientras mantiene las tradiciones de una forma más flexible y divertida.
En cuanto a la foto en si, considero que está cargada de simbolismos,
cuando vi la foto me recordé de una similar que me había tomado hace
unos años con mis hermanos en unas fiestas en las que no estaban mis
papás, a mi me tocó sentarme reemplazando a mi mamá, mi hermano
mayor a mi derecha posando su brazo en mi hombro, y mi hermano menor a la izquierda, todos vistiendo con cierta formalidad por la fecha, y ellos son vestimenta similar.
Un dato que veo interesante en la foto de Deana Lawson es la ropa de los
nenes, siento que hay algo particular que detalla la dinámica familiar,
cuando los chicos son muy pequeños y tienen con poca diferencia de
edad, los padres suelen elegir los mismos modelos de pantalones y zapatos
para todos, cambiando solo el color de las remeras, y esto pasa en la foto,
me pareció un detalle interesante. El árbol parece armado por los niños,
esto es algo que solo permitiría una madre que no se toma tan
rigurosamente el ritual de navidad, que es más permisiva, por ahí y prefiere
que sus hijos se diviertan mientras mantiene las tradiciones de una forma más flexible y divertida.
En cuanto a la foto en si, considero que está cargada de simbolismos,
cuando vi la foto me recordé de una similar que me había tomado hace
unos años con mis hermanos en unas fiestas en las que no estaban mis
papás, a mi me tocó sentarme reemplazando a mi mamá, mi hermano
mayor a mi derecha posando su brazo en mi hombro, y mi hermano menor a la izquierda, todos vistiendo con cierta formalidad por la fecha, y ellos son vestimenta similar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario